jueves, 29 de noviembre de 2012

Difícil despegue del Liberalismo español

Ir a descargar RESULTA INTERESANTE ESCUCHAR Y VER VIDEO SOBRE EL TEMA La medianía del s. XIX representa, aún con sus dificultades graves, el despegue del Liberalismo de España. Es una etapa intensa en la que conviven amalgamados los principios tradicionalistas con los planteamientos liberales (aquí retardatarios) que se estaban desarrollando en Europa. El Reinado de isabél II y sus prolegómenos es un período de extraordinaria substancia para entender bien cómo el país transitaba de forma muy lenta por una nueva senda, forzados por unas circunstancias coyunturales (la inexistencia de varones descendientes de Fernando VII) y un sinfín de obstáculos que hicieron que el Liberalismo se fuera asentando de forma retardataria y con con dificultades. Casi siempre los cambios políticos tuvieron que llegar de la mano de pronunciamientos militares, de avezados espadones, con escaso desarrollo de un cuerpo social burgués y con la preeminencia de una monarquía avasalladora...; que para más inri estaba en manos de una capichosa e incompetente titular. Solamente con la vida y curiosidades de esa Reina han corrido ríos de tinta. El apasionado de los culebrones tiene aquí mucho entretenimiento. No faltan pues ingredientes para analizar y comprender este período histórico fundamental. En este caso es la mano diestra de Celia y Janibel la que nos presentan amablemente su enfoque.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Brotes de libertad (comienzos del s. XIX)

Apasionante etapa. Hacer un repaso a ese tortuoso camino, quebradizo y esquivo, del liberalismo español siempre es atractivo. Hoy disfrutamos de derechos y libertades que eran impesables en el Antiguo Régimen. El s. XIX representa la entrada en esa Europa de las Revoluciones que avanzaba -también con sus tropiezos- hacia las monarquías constitucionales, la Soberanía Nacional, división de poderes y asentamiento de derechos y libertades. España tuvo que andar una senda verdaderamente dificultosa, por ser retardataria en transformaciones económicas (aunque hoy se diga que no fueron tantas), con una burguesía muy limitada, aristocratizada y alicorta en los deseos de cambio político; y una monarquía liberal advenediza de circunstancias coadyuvantes que muy poco apostaban por un regimen político diferente al del Antiguo Régimen. Desde los inicios de la Contemporaneidad (s. XIX) realizamos en nuestro país un recorrido trepidante, a pesar de ese anquilosamiento en estructuras tradicionales, pues Fernando VII perduró hasta 1833, bien desperezado el nuevo siglo y con Europa completamente convulsa de ideas de renovación. Ir a descargar Aquí traemos la exposición de Nieves, Julia y Victor, que se empeñan en el anhelo de comprender un tanto los inicios de la tranformación hacia el Liberalismo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jornadas de Otoño 2012: "Después de la Constitución de Cádiz de 2012"

Este año las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado se dedican, como no podía ser de otra manera, a la cuestión de la Constitución de Cádiz y su contexto al tenor del bicentenario. Un año más nos regalarán conferencias de máximo interés los diferentes profesores. Nos encontramos ante una efeméride muy especial, que merece una extraordinaria atención por la notoriedad del evento: hablar de la Constitución de Cádiz es hablar de los comienzos del liberalismo español, de las difíciles circunstancias en que surge esta maravillosa gesta (hacer el texto constitucional); así como de la relevancia que representa para la vida política española del s. XIX. En esta ocasión, la Fundación y sus organizadores no solamente han querizo hacer un guiño al texto constitucional (centrándose en él, de forma manida), sino al contexto histórico de forma amplia, a las consecuencias directas e indirectas de la constitución; a la influencia sobre otros textos jurídicos supremos, sus improntas satisfactorias y sus proyecciones cargadas de incapacidades. Creemos que el esbozo de todas estas panorámicas ha de resultar de máximo interés. Y nuestros alumnos están (o debieran) especialmente obligados a aprovechar estas ocasiones tan notables sobre asuntos que son directamente de nuestra incumbencia en el Curricula de la Historia de España.

martes, 6 de noviembre de 2012

El s. XVIII. Reformismo borbónico e Ilustración

España experimenta en la centuria ilustrada cambios substantivos, a pesar de ser muy fuerte aún el peso de la tradición en las cuestiones estructurales (sociedad, economía...). El allego de los Borbones a la Corona, tras la Guerra de Sucesión, puso fin a la dinastía austriaca que rubricó en los últimos tiempos (Carlos II)un estado calamitoso de decadencia política. La nueva dinastía representa un avance hacia las formas absolutistas, la concentración del poder político y territorial, las reformas ilustradas y el despegue de ciertos pensadores bajo el soporte ilustrado de la razón. Esta etapa resulta imprescindible para comprender las inminentes transformaciones de la Contemporaneidad, fraguándose aquí algunos de los esquejes de nuevas ideas, más o menos avanzadas, sumegidas aún en el substrato del Antiguo Régimen. Con esta presentación plantean el tema Álvaro Tardáguila Hidalgo y Javier Redondo Díaz. Ir a descargar Ir a descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...