martes, 27 de septiembre de 2016

La Historia. Fuentes y Metodología

La Historia debe entenderse como una ciencia que se construye día a día. Estamos especialmente obligados a entender qué es, como se hace y de que manera se llega a tener un conocimiento cierto y objetivo, en la medida de lo posible, del pasado. Sobre esta cuestión tan esencial está orientado este TEMA:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

PRIMER TEMA: PREHISTORIA-VISIGODOS

El primer tema del curso, desde la Prehistoria hasta el mundo visigodo, ha sido expuesto por José Manuel Alcalde y Javier Herrero, que nos han sintetizado los principales contenidos y ha realizado la siguiente presentación. DESCUBRIMIENTO DE ALTAMIRA: ¡Ohhhhhhhhh.......! NUMANCIA ES UN HITO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. Representa la resistencia de los celtíberos frente a Roma. El sitio de Numancia y su desenlace final es antológico. CELTAS E IBEROS

domingo, 11 de septiembre de 2016

BIENVENIDOS A HISTORIA DE ESPAÑA


Vaya en primer lugar la bienvenida, EN ESTE CURSO 2016-17, a todos los alumnos de la disciplina de Historia de España de Segundo de Bachillerato. Vamos a comenzar un curso nuevo, que en este caso es muy especial, pues supondrá la conclusión de un ciclo académico (Bachillerato) y una etapa de nuestra vida, plagada de cambios y transformaciones importantes de diferente naturaleza: en nuestros estudios, aprendizajes y vivencias. La asignatura de Historia de España ha sido desarrollada con anterioridad en diferentes cursos y con distintos grados de aprendizaje; ahora se trata de tener una visión enteriza de nuestra Historia, con una discursividad completa, con mayor grado de profundización y comprensión de conceptos históricos que difícilmente se pueden entender en otras edades. Sobra aquí señalar la trascendencia que tiene esta disciplina, que seguramente comporta uno de los pilares fundamentales para la comprensión de nuestro pasado y futuro, lo que somos como Pueblo y lo que aspiramos a ser. Prácticamente nada de lo que nos rodea (sociedad, política, economía, cultura...) se comprende bien si no estamos advertidos de un pasado que constituye una determinante fundamental. Muchos autores han versionado e interpretado, de distinta forma y con diferente calado, el perfil de nuestra Historia, y gracias a ellos podemos acercarnos al conocimiento de un legado que se arrastra desde las cuevas de Altamira hasta lo más reciente y acuciante de las transformaciones actuales. Entender y comprender esta disciplina es todo un reto, una necesidad y una pasión. El interés y la motivación para hacer un ejercicio retrospectivo es fundamental, pues nos ayudará a buscar respuestas, a plantear preguntas y a tener una visión personal de nuestra Historia. Este es el proyecto que tenemos en nuestras manos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...