viernes, 22 de febrero de 2013
Dictadura de Primo de Rivera
La dictadura primoriverista (1923-1930) representa un capítulo importante en la Historia de España por varias razones. Fue una experiencia autoritaria subsiguiente a una profunda crisis del sistema de la Restauración, y desde esos presupuestos se explica en buena medida; pero también en el contexto veinteañero del periodo de entreguerras europeo, donde se fraguan los fascismos ideológicamente y como formas de poder; y sin ellos tampoco se comprenden las formas autoritarias e instituciones centralizadoras. La Dictadura representa el remate de una etapa monárquica agostada completamente y la puerta hacia la II República, con experiencias políticas diferentes, intervención amplia (en términos político) de las nuevas formaciones políticas y transformaciones estructurales de gran calado. La Dictadura constituye un régimen bien definitorio de formas autoritarias, pero a lo largo de los años se producen estadios diferentes y enfoques políticos distintos que debemos conocer; así como los grandes acontecimientos acaecidos, la bonanza éstructural de carácter económico y algunas de las transformaciones industriales y urbanas más importante de nuestro país.
ESCUCHA EL SIGUIENTE AUDIO
Ir a descargar
TENDENCIAS POLÍTICAS DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII
martes, 12 de febrero de 2013
Renuncia pontificia histórica
Benedicto XVI dejará de ser Papa a partir del 28 de febrero de 2013, por "falta de fuerzas". El anuncio lo ha realizado la mañana del lunes en persona en latín. El Papa fue elegido el 19 de abril de 2005. Según el 'Osservatore Romano', esta decisión fue tomada "hace muchos meses" y lo decidió después del largo viaje que en marzo de 2012 lo llevó a México y Cuba. El propio Benedicto XVI dijo en 2010 al periodista alemán Peter Seewald en la larga entrevista publicada en forma de libro bajo el título 'La Luz del Mundo':
"Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir".
Hasta el día 28 de febrero (a las 20.00 horas) el Papa sigue siendo la máxima autoridad de la Iglesia y será él quien decida junto al Consistorio cuáles son los pasos a dar". Respecto a qué Pontífices renunciaron anteriormente al ministerio papal, se menciona sólo a uno: Celestino V (en el año 1294), conocido como el 'Papa del gran rechazo'. Pero, para muchos historiadores también habría que contar con la marcha de Gregorio XII, (en 1415.)
Esta noticia ha llamado mucho la atención, ya que hasta dentro del propio Vaticano,"ni los ayudantes más próximos" del Papa conocían el anuncio que iba a realizar el papa. Aunque se ha filtrado que en realidad algunos cardenales, como Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, estaban al corriente de la decisión.
Lombardi insistió en el mensaje lanzado por Ratzinger en 'La luz del mundo', dejando claro: "Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más, pero no en el momento del peligro”. Insistió que el Papa no tiene ninguna enfermedad en especial, sino que lo que más le pesa es la edad: en abril cumplirá 86 años.
Todo apunta a que el cónclave para elegir sucesor se celebrará en marzo. En él, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, que debatirán en la Capilla Sixtina (aislados, sin poder ponerse en contacto con el exterior) hasta que haya 'fumata blanca'.
( el periódico el mundo) Samuel Arjona Farelly 1º bach A
sábado, 9 de febrero de 2013
Transformaciones Sociales s. XIX
La comprensión de los acontecimientos políticos del s. XIX debe de hacerse en paridad con las transformaciones sociales y económcias. España lastra formas económicas tradicionales y grupos sociales que no favorecen el cambio, si bien es cierto que se desarrollan nuevas actividades y emerge una sociedad de clases que está muy diversificada. Resulta pues interesante el análisis social y las bases demográficas de partida. He aquí la presentación de Ana Cristín, María Luna Olmo, Inmaculada Fernández Aparicio y Rufino López Leal.
La Restauración
La etapa de la Restauración representa el final del Sexenio Revolucionario, dando fin a una experiencia novedosa en planteamientos políticos y regímenes diversos (monarquía liberal, república). A partir de 1875 entra en marcha el sistema político ideado por Cánovas del Castillo, con la monarquía constitucional como soporte del nuevo régimen y unos mecanismos eficaces (plagados de corruptelas) para eliminar la inestabilidad gubernativa (turnismo, caciquismo...). La Constitución de 1876, la más duradera de nuestra Historia, representa la base jurídica del nuevo régimen, si bien estaba sembrada en con muchos de los principios de las etapas anteriores, sus glorias y sus miserias. El siguiente vídeo formula bien en términos divulgativos este capítulo de la historia de España del s. XIX.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Economía s. XIX
La panorámica económica general de España del s. XIX resulta interesante, casi siempre, para entender las parcas transformaciones políticas liberales. El país transita durante la centuria con un lastre muy fuerte de una economía sustentada en el sector agrario, una mediocre transformación industrial y grandes problemas en la terciarización de las ciudades. Con todo ello, paulatinamente se fueron abriendo horizontes nuevos, aunque fuera con pasos lentos y tardos. En la agricultura se dieron intentos diversos por solucionar los problemas de la propiedad (desamortizaciones, que no sirvieron para mucho); en industria se introdujeron diversos sectores y se avanzó un tanto aunque fuera con el impulso de empresas extranjeras; y hasta en las finanzas el escuálido sistema bancario puso las bases de un sistema que cimentó el desarrollo postrero, avanzándose en sistemas de unidad de monedas, pesos y medidas. No fue realmente una etapa brillante de innovaciones y desarrollo económico, pero sí fundamental y completamente imprescindible para la etapa contemponánea de nuestro país.Tal vez los avatares económicos no fueran tan distinos de otros paises europeos, pero lo cieto es que el retraso del país se dejó notar a la hora de avanzar al mismo ritmo. El tema nos lo explican en esta ocasión Victoria Alcalde y Antonio Robles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)