martes, 12 de febrero de 2013
Renuncia pontificia histórica
Benedicto XVI dejará de ser Papa a partir del 28 de febrero de 2013, por "falta de fuerzas". El anuncio lo ha realizado la mañana del lunes en persona en latín. El Papa fue elegido el 19 de abril de 2005. Según el 'Osservatore Romano', esta decisión fue tomada "hace muchos meses" y lo decidió después del largo viaje que en marzo de 2012 lo llevó a México y Cuba. El propio Benedicto XVI dijo en 2010 al periodista alemán Peter Seewald en la larga entrevista publicada en forma de libro bajo el título 'La Luz del Mundo':
"Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir".
Hasta el día 28 de febrero (a las 20.00 horas) el Papa sigue siendo la máxima autoridad de la Iglesia y será él quien decida junto al Consistorio cuáles son los pasos a dar". Respecto a qué Pontífices renunciaron anteriormente al ministerio papal, se menciona sólo a uno: Celestino V (en el año 1294), conocido como el 'Papa del gran rechazo'. Pero, para muchos historiadores también habría que contar con la marcha de Gregorio XII, (en 1415.)
Esta noticia ha llamado mucho la atención, ya que hasta dentro del propio Vaticano,"ni los ayudantes más próximos" del Papa conocían el anuncio que iba a realizar el papa. Aunque se ha filtrado que en realidad algunos cardenales, como Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, estaban al corriente de la decisión.
Lombardi insistió en el mensaje lanzado por Ratzinger en 'La luz del mundo', dejando claro: "Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más, pero no en el momento del peligro”. Insistió que el Papa no tiene ninguna enfermedad en especial, sino que lo que más le pesa es la edad: en abril cumplirá 86 años.
Todo apunta a que el cónclave para elegir sucesor se celebrará en marzo. En él, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, que debatirán en la Capilla Sixtina (aislados, sin poder ponerse en contacto con el exterior) hasta que haya 'fumata blanca'.
( el periódico el mundo) Samuel Arjona Farelly 1º bach A