sábado, 29 de octubre de 2016

Los Austrias

La Casa de los Austrias constituye uno de los capítulos más importantes en la Historia de España. Son doscientos años llenos de acontecimientos apasionantes de primer orden. Resulta muy relevante su significación en el ámbito territorial, controlando una parte muy importante de Europa; en la construcción del Estado Moderno -después del apuntalamiento de los Reyes Católicos- con la creación de un sinfín de instituciones políticas que avanzan la concentración de poder y la Monarquía Autoritaria; y por supuesto, el desarrollo económico del Quinientos, con la subsiguiente postración del "Siglo de Hierro (s. XVII". A nivel cultural es maravilloso el despunte del Humanismo y Renacimiento, con el Siglo de Oro como puntal de una etapa de gloria en el pensamiento, las nobles artes (escultura, pintura, escultura...)y la Literatura. Ahí están para hablar con desdén de otras épocas los Cervantes, Góngora y Quevedo, Calderón, Los Alderetes, Velazquez, Murillo..., ¡Ah..., Los Austrias!. HE AQUI LA EXPOSICIÓN DE IRENE Y YASMINA El tema nos lo expusieron magníficamente JUAN MARÍA Y JAVIER. 






  AUSTRIAS MENORES

Los Austrias

La Casa de los Austrias constituye uno de los capítulos más importantes en la Historia de España. Son doscientos años llenos de acontecimientos apasionantes de primer orden. Resulta muy relevante su significación en el ámbito territorial, controlando una parte muy importante de Europa; en la construcción del Estado Moderno -después del apuntalamiento de los Reyes Católicos- con la creación de un sinfín de instituciones políticas que avanzan la concentración de poder y la Monarquía Autoritaria; y por supuesto, el desarrollo económico del Quinientos, con la subsiguiente postración del "Siglo de Hierro (s. XVII". A nivel cultural es maravilloso el despunte del Humanismo y Renacimiento, con el Siglo de Oro como puntal de una etapa de gloria en el pensamiento, las nobles artes (escultura, pintura, escultura...)y la Literatura. Ahí están para hablar con desdén de otras épocas los Cervantes, Góngora y Quevedo, Calderón, Los Alderetes, Velazquez, Murillo..., ¡Ah..., Los Austrias!. El tema nos lo expusieron magníficamente JUAN MARÍA Y JAVIER. AUSTRIAS MENORES

jueves, 27 de octubre de 2016

¡Ah...., las galeras de Felipe II¡

COMENTARIO DE TEXTO

“…En la muy noble ciudad de Toro a diez y siete días del mes de agosto de mil e quinientos e septenta y tres años. Yo Antonio de castro scriuano Público e uno de los del número desta ciudad de toro. Por la rreal mg. [Majestad] Por ausencia de atonio casado scriuano Público e Uno de los del número desta dcha ciudad Por la rreal majestad ante quien esta Presentada e notificada una çédula sde su mag. [majestad] antes desta que aquí ba contenida sobre razón de los galeotes . E yo por virtud de la çedula aquí contenida firmada al cauo della de la rreal mg. E rrefrendada e firmada de Juan vazquez su secretario ley e notifique al Ilustre señor Gerónimo de la bastida corregidor en esta dicha ciudad. Por la rreal mag. Para que la guarde e cumpla como en esta se contiene e guardándola e cumpliéndola que haga e cumpla lo que Por ella le es mandado. Que la qual dicha çedula rreal y lo que en ella se contiene es lo siguientes:
 
El Rey

Vuestro corregidor e juez de rresidençia de la ciudad de toro, vien sabéis y debéis sauer como por çedula ntra. [nuestra] fecha en Madrid a veinte y quatro de febrero deste presente año de mil e qunientos e septenta e tres os ymbiamos a mandar que luego que se os entregase Probeyesedes que todos los que en Vra. [vuestra] jurisdiçión estubiesen condenados a servicio de galeras Por ladrones, rrufianes, bagavundos, tahúres, fulleros o Por basfemos aunque sus causas Pendiesen En grado de aPelaçión E no se obiese dado contra ella mas que una sentencia, se llevasen a las Partes e lugares que Por leyes y pragmáticas nuestras esta hordenado para que allí se…”.

miércoles, 19 de octubre de 2016

COMENTARIOS

En el blog existen diferentes entradas sobre comentarios, formas de hacer, y alguno realizado. HE AQUÍ UNO REALIZADO últimamente por una de las compañeras, realizado sobre la proclamación del Califato de Córdoba (libro, p. 33).

lunes, 17 de octubre de 2016

REINOS CRISTIANOS. RECONQUISTA

La Reconquista de la Península Ibérica, sobre Al-Andalus, constituye un capítulo fundamental. Representa la recuperación del territorio conquistado por los musulmanes, pero también el establecimiento del dominio político cristiano, la explotación económica y la cultura occidental cristiana. Veamos algunas exposiciones realizada en clase: El TEMA LO EXPUSIERON EN 2º A KATIA Y TERESA SALADO. MARTA ADELL Y MARÍA ANGELES TRUJILLO VIERON ASÍ EL TEMA:

HE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE JUAN JOSÉ Y DAVID y SU TEMA TEÓRICO

REINOS CRISTIANOS. RECONQUISTA

La Reconquista de la Península Ibérica, sobre Al-Andalus, constituye un capítulo fundamental. Representa la recuperación del territorio conquistado por los musulmanes, pero también el establecimiento del dominio político cristiano, la explotación económica y la cultura occidental cristiana. Veamos algunas exposiciones realizada en clase: HE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE JUAN JOSÉ Y DAVID y SU TEMA TEÓRICO

lunes, 10 de octubre de 2016

COMENTARIO DE DOCUMENTO

Al conocimiento de la Historia se llega a través de fuentes y documentos. Por ello es preciso saber analizar textos y documentos. En otras entradas hemos desarrollado como se desarrolla un comentario. Aquí dejamos otro comentario de una PINTURA PREHISTÓRICA, La pintura Neolítica de la Cueva de Cogull (Lleida), para que sirva para seguir las pautas (Libro de Texto, pg. 11).

sábado, 8 de octubre de 2016

AL-ANDALUS

Al-Andalus constituye uno de los capítulos más interesantes en la Historia de España; con una significación muy especial para Andalucía. Como es bien sabido, representa un largo episodio histórico de más de ocho siglos en que se fueron sucediendo distintas etapas que atienden a órdenes políticos diferentes (Emiratos, Califato de Córdoba, Taifas...), distintas organizaciones territoriales, formas económicas, sociales y culturales. Muchas de las cuestiones de nuestro acervo económico y cultural no se entenderían sin la comprensión de esta etapa de ocupación islámica en la Península Ibérica. El tema requiere profundizar no solamente en los aspectos políticos de las distintas etapas, sino en las bases económicas, las estructuras sociales y un sinfín de aspectos culturales que aún han llegado hasta nosotros. ANA CAMACHO Y ANA BERNIAS nos lo han presentado de la siguiente manera EL TEMA: TEMA: AL-ANDALUS DE MARI PEÑA Y MIRIAM TEMA: ANA MOYA RUIZ Y ANA Ir a descargar MIRAD ESTE VIDEO DE LA ETAPA ALTO-MEDIEVAL: Visigodos y Musulmanes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...