martes, 11 de septiembre de 2012

Exposiciones con Power Pint






Para las exposiciones de clase, el sistema de Power Point es una herramienta inmejorable, aunque también tiene sus limitaciones. Entre sus mayores potencialidades se encuentra la de podernos servir de guión y pauta en los diferentes puntos que expongamos y temas de desarrollo. Lógicamente, los contenidos de un tema deben estar previamente bien elaborados, siendo el fruto final de un proceso anterior de estudio, preparación del tema y búsqueda de recursos de diferente índole.
            Este tipo de presentaciones nos permite incorporar ideas en diferentes guiones, textos simples, fotografías e ilustraciones, vídeos, sonidos, gráficos, etc. Sin embargo, no es bueno recargarlas de datos, pues el receptor se fatiga y acaba no mirando las presentaciones. Hay que equilibrar los contenidos y las ilustraciones en su justa medida. Más vale poco y bien que mucho y mal. Y no olvidar que la presentación es una simple referencia, y el tema debe desarrollarse ampliamente por quienes exponen.
            En la elaboración y desarrollo de presentaciones en las exposiciones de clase, no se deben olvidar algunas cuestiones:

            . Colocar índices iniciales del tema, que se notificarán a los compañeros con claridad y de forma comprensiva.

. Comenzar con cuestiones introductorias generales, que den una visión global del tema para saber de qué va, su orientación temática, profundidad y dimensión.

. Hay que evitar la existencia de mucho texto, pues el receptor ni puede leerlo tiene sentido. Solamente tiene que comprender, y la presentación es simplemente una pauta o apoyatura del ponente.

. Quienes exponen deben evitar leer continuamente la presentación, pues aparte de dar una mala impresión, proyecta a los demás la idea de que no sabe el tema que expone.

.  A medida que se van explicando los contenidos y conceptos debemos ir repasando en términos generales lo de más atrás, y preguntar sobre ello a los compañeros.
. Al finalizar la Exposición hay que dar un repaso general a todo lo expuesto.
. También debemos realizar una pequeña evaluación general al grupo para apreciar la comprensión del tema o someterse a las dudas correspondientes.



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