martes, 11 de septiembre de 2012
Prensa Histórica
La Prensa Histórica constituye uno de los recursos de mayor relevancia en el estudio de la Historia, y lo es igualmente en el ámbito de la docencia, del aprendizaje activo, de la curiosidad y del afán por saber. Un recurso significativo para la Contemporaneidad, y muy especialmente en nuestro tiempo: Cuando contamos con instrumentos informáticos que nos facilitan de forma rápida y eficiente multitud de medios digitalizados de la prensa escrita del pasado. Nada mejor para acercarnos a los contenidos de otros tiempos (no tan lejanos) que a través de las fuentes directas, porque nos permiten conocer de primera mano los acontecimientos y su dimensión; el impacto real que causaban sin el filtro del historiador, de los libros de Historia elaborados, de los velos historiográficos, etc. Hasta hace muy poco no se han utilizado como instrumentos de carácter pedagógico-didáctico, sobre todo por la imposibilidad de acceder de forma sencilla a la innumerable nómina de períodicos, revistas, folletines, etc.; sin embargo hoy día son un auxilio de primera magnitud, con sus ventajas e inconvenientes. Entre los primeros está la dificultad que entraña a los jóvenes (cada vez más) el detenerse a ojear (y hojear) medios del pasado para comprender la riqueza en cuanto al contenido histórico; así como la incapacidad para discriminar y diferenciar cualitativamente los distintos medios, sus naturalezas, objetivos, etc. A fin de cuentas, esa complejidad resulta interesante -sin embargo- estimularla, porque nos ayuda en nuestro mundo actual, en el que a veces nos morimos ahogados en el mar de la información, arriba en el tejado, pero muertos de sed. Entre las ventajas de la utilización de la Prensa Histórica cabría citar simplemente algunas, porque son innumerables: Aparte de ser una fuente histórica, en toda su dimensión (coetánea a los acontecimientos estudiados, etc.), permite comprender los hechos con una perspectiva real distinta a la que ofrecen los manuales de Historia; sirven para comprender la evolución de los medios periodísticos (su lenguaje, forma de expresión, etc.), sus contenidos (informativos, políticos, económicos, etc.), secciones de interés, bases ideológicas en que se sustentan, así como los intereses que encubren; las líneas editoriales y sus definiciones doctrinales, etc, etc. La prensa resulta un material de primera mano para educar a nuestros discentes en la percepción y el sentido crítico, en la valoración de los hechos y noticias en su justa medida, entendiendo lo que se dice, lo que quiere decir, aquello se oculta, lo que subyace bajo un epígrafe...(Que es lo más interesante). En todo caso, hasta alcanzando los objetivos más escuálidos, entendemos que la utilización de la prensa histórica es un buen recurso didáctico. Es un ejercicio básico no solamente para comprender Historia, sino la evolución de la Sociedad y sus valores, de la economía y sus principios (con fuerte interés de la publicidad), así como de la Cultura en su amplio espectro derramado día a día y década a década (Lenguaje, Literatura, estética, afectividad, etc.). Porque el mundo que nos precedió está proyectado de forma ineludible en la Prensa Histórica