viernes, 28 de septiembre de 2012

Los Visigodos

Tras la decadencia del Imperio Romano, la Península Ibérica y su territorio queda sometido a la ocupación de diferentes pueblos. Se trata de un largo proceso que se desarrolla a partir del s. IV y posee una gran dispersión y diversidad, si bien serán los pueblos bárbaros del norte quienes empiecen a partir de los ss. IV y V a desarrollar una identidad muy fuerte, con la ocupación y dominio de una buena parte de la península. Su despliegue es interesante no solamente por absorver lo que quedaba del mundo hispano-romano, sino por la conquista de otros pueblos (suevos...)y el asentamiento de un Pueblo que tiene unas peculiaridades en cuanto a formas políticas, económicas y culturales. Ellos van a estar presentes durante varias centurias en términos decisivos para nuestra Historia, dejando secuelas bastante profundas e influencias indiscutibles. Ir a descargar

Romanización de Hispania

La romanización de la Península Ibérica constituye uno de los episodios más trascendentes de la Historia de España. Forma parte de un proceso importante en la ocuapación de un territorio que había estado sujeto a la incursión de diferentes pueblos, así como el desarrollo de otros indígenas que habían dejado su impronta en diferentes ámbitos geográficos; sin embargo, la llegada, conquista y ocupación por parte de Roma y su alta civilización representa un estadio nuevo para todo el territorio, pues a lo largo de varios siglos se van a convertir en un pueblo con dominio completo de todo el territorio, como no había ocurrido nunca. Conocer y entender este proceso resulta vital, no solamente por los avatares específicos que se desarrollaron, sino por la impronta, la influencia y la proyección que dejaron para los siglos venideros. Con toda seguridad podemos decir que los romanos constituyen el auténtico cimiento de la Historia de España con bases muy amplias. Ir a descargar

jueves, 20 de septiembre de 2012

FRISOS CRONOLÓGICOS

Los FRISOS CRONOLÓGICOS constituyen una magnífica herramienta didáctica para comprender la sucesión de acontecimientos históricos. La historia se sustenta en el tiempo, y en ese discurso cronológico (diacrónico) se entienen muchas veces los acontecimientos mejor que en un mero análisis sincrónico: es decir, la secuencia de los hechos sucesivos en el tiempo, unidos unos a tros, facilita la comprensión de las causas e inspiración de lo que acontece mejor que analizándolos por separado. Aquí tenéis un ejemplo de una secuencia de los procesos revolucionarios y unificaciones donde se aprecia bien cómo todos los acontecimientos del s. XIX tenían fuertes imbricaciones.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La Prehistoria



El primer tema de nuestro programa trimestral se centra en la Prehistoria. Es la etapa más larga e indefinida, en estudios y conocimiento, que define el pasado de la humanidad. Se trata de un largo período de siglos y milenios en que el hombre se fue definiendo en sus rasgos biológicos y psíquicos, diferenciándose de otras especies y empezando a escribir un capítulo diferente entre otras clases de animales y seres de la naturaleza. Los restos físicos de estos primeros homínidos y sus producciones materiales de diferente índole nos premiten conocer a estos antepasados.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Composición Histórica

La Composición Histórica que exigen en Selectividad no deja de ser un comentario de Texto, bien sobre textos excritos, fotografías o ilustraciones. A fin de cuentas se trata de comprobar el dominio de contenidos básicos y conceptos históricos d ela materia, evaluar asimismo la madurez en el análisis de una estapa histórica, o evento puntual en su contexto: La interpretación histórica a partir del conocimiento que de ello tenemos (o debemos tener), de nuestra capacidad de análisis e interpretación, así como la valoración, notoriedad o relevancia de unos hechos trascendentes del pasado. Una vez que los contenidos de un tema están estudiados y bien asimilados, la proyección sobre una composición histórica es sumamente fácil, aplicando un simple esquema de comentario o de composición. Para ello es necesario realizar muchos a lo largo del curso y manejar la técnica con suficiencia, siguiendo los puntos correspondientes para coger el hábito, siendo sistemáticos y consiguiendo la rapidez necesaria.

Comentario de Texto

El comentario de texto representa un intrumento fundamental para el aprendizaje de la Historia. A través de ellos, como fuente directa e indirecta, podremos hacercarnos a episodios o eventos importantes de nuestro pasado. Sirven para canalizar aprendizajes o reforzarlos sobre otros contenidos del libro de texto. También ppotenciamos con ellos el conocimiento de la disciplina histórica, pero sobro todo la capacidad de análisis y síntesis, la crítica y valoración de la fuente y sus contenidos.
Para dominar la técnica del comentario es necesario familiarizarse con un esquema y una forma de trabajo, que nos ayuden a sistematizar la información y ser más rápidos en la ejecución. El ESQUEMA o forma de hacer un comentario que te propongo es el siguiente, si bien existen diferentes maneras de hacerlos, aunque en lo esencial coinciden casi todos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Biografías

Las BIOGRAFÍAS constituyen uno de los mejores recursos del aprendizaje, además de ser extraordinariamente motivadores. Las vidas de los demás, sobre todo si son personajes famosos o históricos nos despiertan una especial atracción. Para el estudio de la Historia son además un soporte muy grande, pues además de acercarte a lo más personal e intimo del personaje te sitúan en su contexto histórico, el espacio y el tiempo en que se desenvolvieron, su discurso vital y los principales eventos o reconocimientos para la posteridad. Es conveniente acostumbrarse a leer biografías de los grandes hombres y mujeres de la Historia, y con el ello se ponen cimientos importantes para el estudio propiamente dicho de los acontecimientos históricos, sus causas, desarrollos y consecuencias.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vídeos

Los vídeos son una herramienta didáctica de primer orden, tanto especializados en Historia como películas o documentales que la tratan directa o indirectamente. Para nuestra disciplina constituyen un soporte pedagógico interesante si se utilizan con eficacia, pues ayudan a comprender contextos históricos, personajes, espacios y otras dimensiones de gran importancia para las Ciencias Sociales. No obstante, como todo en la vida, exige un poco de sentido común; es necesario saberlos utilizar con cauleta, seleccionando algunos materiales visuales que sean oportunos, directos en los contenidos de nuestro interés y motivadores. Es necesario que el material visual sea preferentemente corto y adaptado a nuestra edad y conocimientos, evitando grandes desarrollos que nos pierden en contenidos no deseados. Hoy día existen en internet canales especializados en temas, tanto a nivel visual como sonoros, que conviene revisar para elegir la temática, su desarrollo e interés. Mirad el siguiente ejemplo sobre la Romanización en la Península Ibérica.


 


martes, 11 de septiembre de 2012

Exposiciones con Power Pint






Para las exposiciones de clase, el sistema de Power Point es una herramienta inmejorable, aunque también tiene sus limitaciones. Entre sus mayores potencialidades se encuentra la de podernos servir de guión y pauta en los diferentes puntos que expongamos y temas de desarrollo. Lógicamente, los contenidos de un tema deben estar previamente bien elaborados, siendo el fruto final de un proceso anterior de estudio, preparación del tema y búsqueda de recursos de diferente índole.
            Este tipo de presentaciones nos permite incorporar ideas en diferentes guiones, textos simples, fotografías e ilustraciones, vídeos, sonidos, gráficos, etc. Sin embargo, no es bueno recargarlas de datos, pues el receptor se fatiga y acaba no mirando las presentaciones. Hay que equilibrar los contenidos y las ilustraciones en su justa medida. Más vale poco y bien que mucho y mal. Y no olvidar que la presentación es una simple referencia, y el tema debe desarrollarse ampliamente por quienes exponen.
            En la elaboración y desarrollo de presentaciones en las exposiciones de clase, no se deben olvidar algunas cuestiones:

            . Colocar índices iniciales del tema, que se notificarán a los compañeros con claridad y de forma comprensiva.

. Comenzar con cuestiones introductorias generales, que den una visión global del tema para saber de qué va, su orientación temática, profundidad y dimensión.

. Hay que evitar la existencia de mucho texto, pues el receptor ni puede leerlo tiene sentido. Solamente tiene que comprender, y la presentación es simplemente una pauta o apoyatura del ponente.

. Quienes exponen deben evitar leer continuamente la presentación, pues aparte de dar una mala impresión, proyecta a los demás la idea de que no sabe el tema que expone.

.  A medida que se van explicando los contenidos y conceptos debemos ir repasando en términos generales lo de más atrás, y preguntar sobre ello a los compañeros.
. Al finalizar la Exposición hay que dar un repaso general a todo lo expuesto.
. También debemos realizar una pequeña evaluación general al grupo para apreciar la comprensión del tema o someterse a las dudas correspondientes.




Prensa Histórica

La Prensa Histórica constituye uno de los recursos de mayor relevancia en el estudio de la Historia, y lo es igualmente en el ámbito de la docencia, del aprendizaje activo, de la curiosidad y del afán por saber. Un recurso significativo para la Contemporaneidad, y muy especialmente en nuestro tiempo: Cuando contamos con instrumentos informáticos que nos facilitan de forma rápida y eficiente multitud de medios digitalizados de la prensa escrita del pasado. Nada mejor para acercarnos a los contenidos de otros tiempos (no tan lejanos) que a través de las fuentes directas, porque nos permiten conocer de primera mano los acontecimientos y su dimensión; el impacto real que causaban sin el filtro del historiador, de los libros de Historia elaborados, de los velos historiográficos, etc. Hasta hace muy poco no se han utilizado como instrumentos de carácter pedagógico-didáctico, sobre todo por la imposibilidad de acceder de forma sencilla a la innumerable nómina de períodicos, revistas, folletines, etc.; sin embargo hoy día son un auxilio de primera magnitud, con sus ventajas e inconvenientes. Entre los primeros está la dificultad que entraña a los jóvenes (cada vez más) el detenerse a ojear (y hojear) medios del pasado para comprender la riqueza en cuanto al contenido histórico; así como la incapacidad para discriminar y diferenciar cualitativamente los distintos medios, sus naturalezas, objetivos, etc. A fin de cuentas, esa complejidad resulta interesante -sin embargo- estimularla, porque nos ayuda en nuestro mundo actual, en el que a veces nos morimos ahogados en el mar de la información, arriba en el tejado, pero muertos de sed. Entre las ventajas de la utilización de la Prensa Histórica cabría citar simplemente algunas, porque son innumerables: Aparte de ser una fuente histórica, en toda su dimensión (coetánea a los acontecimientos estudiados, etc.), permite comprender los hechos con una perspectiva real distinta a la que ofrecen los manuales de Historia; sirven para comprender la evolución de los medios periodísticos (su lenguaje, forma de expresión, etc.), sus contenidos (informativos, políticos, económicos, etc.), secciones de interés, bases ideológicas en que se sustentan, así como los intereses que encubren; las líneas editoriales y sus definiciones doctrinales, etc, etc. La prensa resulta un material de primera mano para educar a nuestros discentes en la percepción y el sentido crítico, en la valoración de los hechos y noticias en su justa medida, entendiendo lo que se dice, lo que quiere decir, aquello se oculta, lo que subyace bajo un epígrafe...(Que es lo más interesante). En todo caso, hasta alcanzando los objetivos más escuálidos, entendemos que la utilización de la prensa histórica es un buen recurso didáctico. Es un ejercicio básico no solamente para comprender Historia, sino la evolución de la Sociedad y sus valores, de la economía y sus principios (con fuerte interés de la publicidad), así como de la Cultura en su amplio espectro derramado día a día y década a década (Lenguaje, Literatura, estética, afectividad, etc.). Porque el mundo que nos precedió está proyectado de forma ineludible en la Prensa Histórica

Leer..., con pasión

Quisiera que la lectura de temas históricos se convirtiera en un hábito, y habrá quienes lean más y otros menos, pero en todo caso desearía que cualquiera de los que ha leído o está leyendo un libro (voluntario u obligatoriamente) pudiera escribirnos aquí una RESEÑA para que los demás podamos conocer diferentes libros, autores y títulos, valoraciones personales, calidades, intereses, etc.; y así acometer algunas lecturas según nuestros intereses. No se trata aquí de realizar resúmenes extensos o grandes valoraciones, sino simples fichas de carácter muy simplificado para ayudar a los demás, así como acostumbrarnos a forma una pequeña coleccíón de reseñas de libros y leídos y otros de futurible lectura. Aquí cuelgo una posible ficha de las muchas que se pueden elaborar para seguir un simple esquema.

- Lecturas Propuestas:
.. CASADO RIGALT, David, El arqueologo enamorado, Madrid, Ed. Esfera de los Libros, 2009.

PARA EL SIGLO XVIII recomiendo una novela completamente interesante como es "Hombres buenos" (Ed. Alfagura, 2015) de Arturo Pérez Reverte.

Se trata de un libro de fácil lectura centrado a mediados del s. XVIII. Unos pocos hombres buenos, de la Real Academia deciden hacerse con la gran obra de la Ilustación, ¡Ah...! El autor nos sitúa bien en el contexto de la España retrasada, en la que sin embargo, las luces llega..., aunque sean muy difuminadas. Merece la pena leerlo.
Para realizar trabajos propiamente dichos, sobre lecturas personales de libros (novela histórica, etc.), debemos realizar un ESQUEMA DIFERENTE, pues en ese caso no se trata de una simple reseña, sino de un esfuerzo mayor y con detalles en reflejar el contenido y desarrollo del libro. El profesor lo valorará en su justa medida en la nota del trimestre.

Reseñas de Libros de Lectura

En este apartado vamos a poner las reseñas de libros leídos por algunos de nosotros para que puedan servir de orientación a otros compañeros que quieran leerlos. La lectura es un objetivo de vital importancia en nuestra asignatura, sobre todo para entender diferentes parámetros espacio-temporales y contextos históricos de estudio del presente curso, de los anteriores o de los que han de venir.

Las posibilidades de Google


Las posibilidades que ofrece GOOGLE son inmensas, y para la educación, y los procesos de enseñanza aprendizaje, se ha convertido hace mucho en una herramienta fundamental. Tanto para Geografía como Historia la herramienta de Google Maps es ya indispensable por las posibilidades de interacturación que permite, proyectanto temas u objetos de estudio, analizando mapas con referencias, incorporando análisis, fotos, vídeos, etc.


Ver Algunas de las antiguas industrias de Pozoblanco de los ss. XIX y XX en un mapa más grande

lunes, 10 de septiembre de 2012

Presentación

El presente bloq es una plataforma más de la clase de Historia DE España, que tiene por objeto la utilización y exposición de materiales de distinta naturaleza. Como todo lo que se inicia, es en principio bastante sencillo, y debemos ir paulatinamente engrosándolo de contenidos y aportaciones de todos. Aquí tienen cabida no solamente los contenidos de clase y exposiciones, sino noticias de nuestra Historia y a la actualidad, debates y posiciones diversas sobre distintos temas, trabajos individuales, enlaces a páginas de interés, etc. En el marco actual de las nuevas comunicaciones existen herramientas muy útiles para aprender Historia. Entiendo que es preciso que vayamos buscando nuevos caminos pedagógicos, estrategias didácticas y aprendizajes significativos. La curiosidad y necesidad por saber es lo primero.Bien es cierto, y quede muy claro desde el principio, que las nuevas posibilidades que nos ofrece internet abarcan amplios espectros: desde los riquísimos contenidos de muchas de las fuentes a otros verdaderamente pésimos (sin rigor ni validez); instrumentos de muy distinta naturaleza, como son las enciclopedias en linea, blog, biografías, etc. La utilización de forma aprovechable de todo ello exige esfuerzo en recopilación de informaciones, desbroce y selección de fuentes, ánlisis de lo mejor y validación de objetos utilizables. Si ello se hace con cierta precaución el provecho puede ser muy alto, porque las posibilidades del medio son infinitas. Todo está en Internet y sus recursos, pero hay que saber utilizarlos. Esperemos que con nuestro blog contribuyamos a enriquecer nuestra materia, aprendizaje y nuevas formas de acercarnos a la Historia. El camino está por hacer. El método fundamental es el trabajo y la dedicación, el esfuerzo y...el resultado, el aprendizaje (como camino) y la satisfacción de aprender y asimilar lo que ha sido y es el hombre en sus últimas etapas.

Bienvenida


Vaya en primer lugar la bienvenida a todos los alumnos de la disciplina de Historia de España de Segundo de Bachillerato. Vamos a comenzar un curso nuevo, que en este caso es muy especial, pues supondrá la conclusión de un ciclo académico (Bachillerato) y una etapa de nuestra vida, plagada de cambios y transformaciones importantes de diferente naturaleza: en nuestros estudios, aprendizajes y vivencias. La asignatura de Historia de España ha sido desarrollada con anterioridad en diferentes cursos y con distintos grados de aprendizaje; ahora se trata de tener una visión enteriza de nuestra Historia, con una discursividad completa, con mayor grado de profundización y comprensión de conceptos históricos que difícilmente se pueden entender en otras edades. Sobra aquí señalar la trascendencia que tiene esta disciplina, que seguramente comporta uno de los pilares fundamentales para la comprensión de nuestro pasado y futuro, lo que somos como Pueblo y lo que aspiramos a ser. Prácticamente nada de lo que nos rodea (sociedad, política, economía, cultura...) se comprende bien si no estamos advertidos de un pasado que constituye una determinante fundamental. Muchos autores han versionado e interpretado, de distinta forma y con diferente calado, el perfil de nuestra Historia, y gracias a ellos podemos acercarnos al conocimiento de un legado que se arrastra desde las cuevas de Altamira hasta lo más reciente y acuciante de las transformaciones actuales. Entender y comprender esta disciplina es todo un reto, una necesidad y una pasión. El interés y la motivación para hacer un ejercicio retrospectivo es fundamental, pues nos ayudará a buscar respuestas, a plantear preguntas y a tener una visión personal de nuestra Historia. Este es el proyecto que tenemos en nuestras manos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...